POZOGORRI Y UBURUNGO TROKEA

En una anterior entrada intenté acercarme a un lugar en Itzina llamado Pozogorri. Creo que con poner el enlace de la entrada ya se explica: https://cuadernoderutasblog.wordpress.com/2020/02/08/mi-gozo-en-un-pozo/

Sólo comentar que aquel día lo deje ante lo que parecía que el tiempo se torcía y no tenía clara la ubicación exacta del lugar. Empecé a subir una ladera pero lo dejé en cuanto aparecieron las primeras gotas de lluvia. … Pensando que por lo que me imaginaba de la orografía de esa zona se podría complicar … y hoy lo he comprobado que no!. Tan sólo me hubiera bastado alcanzar el alto de esa ladera y allí estaba.

Aún así me ha valido la retirada para estudiar un poco mas con lo recorrido por base y así hoy visitar el sitio y poder continuar hasta Uburungo Trokea.

Tengo que decir que el plan en el que voy es el de mirar todo y pararme a sacar fotos con lo que tardo mucho si no me parara. Pero no importa, porque la recompensa es otra … y espero poder mostrarla aquí para que la apreciéis!.

Como muestra un plano del recorrido: 2020-02-23 (2)

Y ahora el plano descartando las vueltas de mira para aquí, saca foto para allá y ahora vete a mira para allá:

2020-02-23 (3)

Para los intrépidos que quieran visitarlo aquí el enlace de Wikiloc:

Track del recorrido simplificado

Como advertencia ya pongo en observaciones del Track: Ir acompañado, llevar por lo menos 2 aparatos GPS y un móvil con app de llamadas de rescate. Así con mochila con equipamiento básico según la climatología que se espera (consultar partes meteorológicos).

La dificultad de encontrar el camino de ida y como no el de regreso por la orografia del territorio y que no es nada visitado lo explican.

Como dato a añadir respecto a la entrada de aquella excursión /escaramuza anterior resaltar que el Way Point que marqué como probable para Pozogorri no es tal ya que es una zona muy caótica de dolinas y terreno kárstico difícil, … lo recorrí durante un rato como podéis ver en el mapa. El de Pozogorriko Etzalekua parece ser acertado, es un alto encima del lugar que se puede localizar facil por foto aérea por un haya que está caída en ese lugar.

Escribir Subiendo de Pagomakurre hacia Arraba. Me gusta mucho esa imagen del Elorri ante Gorbea y Aldamin

De Pagomakurre hacia Lexardi. Iturriederrako Punte. Una de las cimas mas bonitas de Itzina para mi gusto.

Otra vista desde el sendero.

Un intento de Panorámica … un tanto torcido.

En el alto, antes de bajar hacia Lexardi vista de la proa de Itzina un poco de estribor. Al fondo el mar de nubes de Orozko

Otra vista con Karbamaieta, el diente de la derecha.

Rocas asomando en las cercanías del pozo de Lexardi. Siempre me ha parecido un cementerio de lapidas en la tierra

Llegando al alto de Pozogorri. A los pies del haya del centro se encuentra el pozillo.

Otra vista del lugar Pozogorri

Por comparar el lugar. A modo de confirmación aqui dejo enlace del Blog de José Asensio Larrinaga. Con alguna foto y mas información del lugar: https://1276orozko.wordpress.com/2017/04/19/pozogorri-itxina/?unapproved=2257&moderation-hash=b4002a49fdd9db39b81ababdd2e201d7#comment-2257

Pozogorri

Me apetecía intentar darle un aire de cuento al lugar.

Encima justo subiendo un alto y a poca diferencia de desnivel. Creo poder situar Pozogorriko Etzalekua. Se distingue el lugar, incluso en foto aérea se ve, por ese haya caída que le hace sombra ese gran brote vivo del árbol.

Desde Pozogorriko Etzalekua vista de Uburungo Trokea

Una dolina entre Pozogorriko Etzalekua y la cresta que va hacia Atxiki (a un costado de esta)

Me pareció que tenía que andar cerca Atxiki. Y al empezar a trepar hacia lo que parecía la cresta distinguí el montón de piedras que marca su cima. No me acerqué mas para no perder tiempo, Uburungo Trokea era el próximo objetivo

Otra vista de Atxiki

A un costado La silueta de Iturriederreko Punte

Mas cerca Iturriederreko Punte

Un vistazo hacia el objetivo. … Ahi abajo, entre las hayas esta Uburun

Aprobeché una trepadita para sacar una especie de aérea de Pozogorri. A su vera se aprecian las ruinas de una pequeña Txabola

Otra vista que incluye a Etzaleku

Bajando hacia Uburungo, al de un trecho encuentro una zona marcada por unos pocos hitos. Se aprecia durante un rato un sendero. Y en lo que parece un cruce lo entiendo como Pozogorriko Bidekurtzea. A la izquierda se ve el hito de piedras.

Mirando hacia la derecha en ese lugar se aprecia una especie de sendero. Habrá que investigar para otra ocasión. (Me hago una ligera idea. de hacia donde).

Otra vista de Bidekurtzea. Yo seguí hacia abajo del hito.

Una semipanorámica del lugar

Y por fin el fondo de Uburungo Trokea. Un lugar bonito, bonito … y apartado. Donde parece que no va ni krixto… sólo parece que aquí bajan los jabalíes a tumbarse en el barro húmedo que escarban.

CABLE DE AZAOLAKO ATXA, KARST DE OBARRETA

2020-02-16 (2)

Me llamó la atención de varias publicaciones de Iñaki García Uribe en Face Book que hacía referencia a la investigación que andan realizando de los restos de un antiguo cable para transporte desde Austigarmin que pasaba cerca de Azaolako Atxa.

Así que con unas indicaciones que me dió el propio Iñaki allí me fui a conocerlo.

Las fotos pinchando aqui: https://begiradatxuak.wordpress.com/2020/02/16/cable-de-azaolako-atxa-karst-de-obarreta/

MI GOZO EN UN POZO!

Ya comenté que intentaria encontrar esa otra localización que José Santos De La Iglesia nombra también como Pozogorri en su libro Toponimia de Itzina. Hoy he ido con una idea hecha de como poder ir, ya que desde el Pozo de Lexardi conocía una especie de senderillo que baja y se va acercando hacia Txiritxakoatxa porque cerca de alli en un sitio apartado escondi uno de mis avituallamientos cuando intenté la Gorbeiako Milakoak. MI GOZO EN UN POZO! y no es el de Pozogorri.

Pues bien, ese senderillo continua difusamente, pero es fácil de identificar y probablemente es el sendero que Santos marca en su mapa del libro muy bastamente pero claro. Y es el que parece ser va hacia ese sitio y a Uburungo Trokea. La cosa es que lo segui sin problemas pero al llegar a una dolina se acababa el rastro del sendero. Y empezó a llover! y cada vez se cerraba mas y como parece que a partir de alli se puede complicar la cosa me di media buelta y al pueblo a ver si llego  los blancos por el barrio!. Así que ya tengo marcado el recorrido y ya tengo idea de hacia donde retomar el sentido para llegar a Pozogorri Bidekurtzea y de alli poder llegar a Pozogorri y a Uburungo Trokea. Pongo foto de cartografía con señalizaciones para poder hacerse una composición del lugar. El Track muestra al final una especie de dos puntas. La mas exterior lo dejé porque hacia alli no se ve mas que lajas y karst con pinta bastante caótica, pero la puntita que bordea la dolina hacia la izquierda sube por una ladera que parece no presentar problemas. Se puede incluso imaginar una especie de senderillo (o trocha) que bien podria llegar hacia alli. Poco a poco. Asentando conocimiento y sin asumir riesgos pues iba solo, con Hortzi claro!

Nota:Las señalizaciones como «Pozogorri», «Pozogorriko Pagatza», «Pozogorriko Etzaleku» y «Pozogorriko Bidekurtzea» son aproximadas estimando que pudieran estar alli al interpretar el mapa de Santos De La Iglesia.

En la siguiente Foto …

… sacada según bajas de Lexardi hacia una dolina a los pies de Txiritxakoatxa bajo este y a la derecha de la dolina en la foto se ve una ruina de Txabola y a la Izquierda de la dolina se ve una especie de colladito por donde arranca el sendero

Las fotos se pueden ver pinchando en:

Nota: edito esta entrada para poner enlace de otra posterior de visita a este lugar https://cuadernoderutasblog.wordpress.com/2020/02/23/pozogorri-y-uburungo-trokea/

POZOGORRI (1)

Viendo una referencia de un lugar llamado Pozogorri en una publicación en Face Book de Siguiendo Haciendo Gorbeia. Iñaki García Uribe. Me llamó la atención porque parecía un sitio chulo y no lo conocía. Así que con esos detalles que dejó entrever Iñaki intenté localizarlo. Con una idea de donde estaba le consuté a el mismo. Así que allí fui.

Desde Garrastatxu se sube hacía el alto de Katxabazo y de allí hacía Nafarkorta y Araneko Harria.

Las fotos las podéis ver pinchando en el enlace:

Nota: con la investigación del asunto me aparecieron 3 pozogorri en el mismo parque Gorbeia. Uno este sitio, otro en la fuente pilón abrevadero subiendo de Austigarmin a Ipergorta y un tercero en el interior de Itzina en una zona entre Atxiki, Txiritxakoatxa y Uburungo Trokea. Así que allí tendré otra próxima cita.

BORRON Y CUENTA NUEVA.

Intentaré retomar nuevamente la actividad en este Blog. No es que hasta el momento no haya estado yendo al monte, pero han sido pequeñas escapadas. Y ahora tras esta etapa de lesión que aún no veo curada del todo, pero que antes me impedía hacer con continuidad lo que me gusta. Ahora al menos creo que puedo ir al monte. Con otro enfoque, caminando (de momento), aunque el interés sigue siendo el mismo. Veremos como va la cosa

SELVA DE OZA – CASTILLO DE ACHER – AGUAS TUERTAS.

El Track. ¡Mira esta ruta!
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/selva-de-oza-castillo-de-acher-aguas-tuertas-27727377 (Selva De Oza – Castillo de Acher – Aguas Tuertas) en #wikiloc

Escapada relámpago a Selva de Oza, en principio con intención solamente de ascender al Castillo de Acher. El día anterior con los kalimotxos de fiestas del Puerto Viejo se animó un amigo.

Así que allí nos fuimos. Al llegar a la cima pensamos que sería bonito bajar por otro sitio diferente por variar. Tras estudiar posibilidades que no conocíamos como podrían ser decidimos bajar a Aguas Tuertas por Acher de Los Hombres. Creímos la mejor porque imaginamos que las demás nos ofrecerían algún tipo de destrepe que no conocíamos dificultad. Asi que suponemos acertamos respecto a las demás ya que no tuvimos ningún problema. Únicamente nos dimos cuenta tarde que podríamos haberlo hecho más interesante si hubiéramos ido recto hasta Ibon Acher en lugar de bajar al fondo aguas Tuertas. El desconocer referencias de donde podría estar Acher y no haberlo planificado previamente nos hizo dudar y dejar la idea de ir por si se nos echaba el tiempo encima. Desde el collado ese recorrido presenta una especie de terreno de aoariencia acarcavada con formas aborregadas en direccion al valle y que presentan oblicuas a lo que pensabamos era el recorrido. Pensamos que nos haria dar muchas vueltas. Luego nos dimos cuenta que posiblemente no nos hubiera costado mucho esfuerzo ni tiempo. Aún así el paseo que finalmente hicimos fue precioso.

Las fotos.

ARALARKO GUARDETXE – PUTTERRI – IGARATZA – IRUMUGARRIETA.

El Track https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/aralarko-guardetxe-putterri-igaratza-irumugarrieta-igaratza-aralarko-guardetxe-con-perro-27953194

Escapada relámpago a Aralar. Hortzi y yo mano a mano. Salir miercoles a la tarde para llegar al Parking de Guardetxe a la hora de cenar. Primera noche despejada y buena temperatura. Bien para estar un rato sentado al raso escuchando el silencio!. … y cervezas …

A la mañana del dia siguiente, como estaba anunciado, mucha niebla y a ratos bien cerrada. Pero buena temperatura y sin lluvias. Con un par de claros que me animaron a hacer 2 de las 4 cimas que tenia pensado. Putterri y Irumugarrieta. Dejando para otra ocasión Pardarri y Ganbo.

De putterri no tenía Track y estuve dando algunas vueltas hasta que meencontré con una persona que subía de Lizarrusti hacia esa cima.
Llegando a Igaratza se apago el GPS durante unos 300 m, al track he añadido ese tramo de otro GPS de menor precisión que también llevaba por seguridad.
Después de bajar de Irumugarrieta a Igaratza y comer otro claro me animó a intentar Pardarri. Que no conocía. Enseguida se cerro la niebla y como me encontre con roca lapiaz por la que no andaba bien la perra me di la vuelta para curiosear y olisquear (Hortzi) entre dolinas.

Ya mas tarde, al ver que se ponia mas feo y se cerraba mas aun el tiempo he decidido regresar por el mismo sitio dejando a la perra que se oriente y me guíe con el camino de vuelta. Comprobando con GPS … son unas Makinas de orientación los chuchos. Regresando a Guardetxe después de una buena vuelta

A la mañana del día siguiente ya fresco y lluvioso así que recoger y para casa.

Y las fotos:

CANAL DE ALDABIDE

Sabado 11 de agosto de 2018. Ruta propuesta por Iñaki Antón Zubiaga en su perfil de Wikiloc y en su Blog.

Acompañado de un amigo Jose Felix, alias «Tarin».

No llegamos a la cascada de Sintxita por la humedad y vegetación cerrada. Además Jose Felix no se encontraba cómodo en este tipo de terrenos así que decidimos dejarlo y seguir con el resto del itinerario. Como perdimos mucho tiempo además de lo tranquilos que fuimos hasta ese momento tampoco fuimos a ver un puente característico que alli cerca nombra y localiza Iñaki,

Al llegar a Bola Leku entretenidos como estabamos admirando y sacando fotos nos olvidamos de un gran halla que también localiza algo apartada del recorrido.

Ya tengo 3 motivos para regresar a esos lugares.

Pongo enlace del Track de Iñaki Antón por ser mas completo que el que yo hice y mejor documentado y referenciado que el mío.

Además del enlace del Blog de Iñaki donde poder documentarse con base histórica y demás referencias interesantes del lugar y motivo de la ruta a realizar.

parte/https://sigueloshitos.wordpress.com/canal-de-axkorrigane-en-orozko-iii-parte/

Y ahora unas fotos de ese día:

Y otras más con el móvil. Con algunas panorámicas.

RONCESVALLES IBAÑETA ASTOBIZKAR ORTZANTXURIETA.

¡Mira esta ruta!
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/roncesvalles-ibaneta-astobizkar-ortzantzurieta-menditxipi-27369964 (Roncesvalles Ibañeta Astobizkar Ortzantzurieta Menditxipi) en #wikiloc

IBAÑETA.

Monumento Roldán.

Panorámica Alto de Ibañeta.

Panorámica 360° desde Astobizkar

Hacia viento recio en Astobizkar

Ortzantzurieta

Buzón Ortzantzurieta

Panorámica 360° desde Ortzantzurieta

Distintas panorámicas parciales desde Ortzantzurieta

Entre Asto Bizkar y Menditxipi-Txangoa hay un refugio libre. Por el pasa el camino de Santiago. Algunos peregrinos son respetuosos con el refugio, otros no tanto.